lunes, 21 de noviembre de 2016

MÓDULO 2. Actividad 1. Análisis caso 4: detección temprana


De los cuatro casos propuestos hemos elegido el caso práctico 4 por tratarse de un caso bastante verosímil.
estudiando la información recogida en el sociograma detectamos el posible caso de acoso escolar,  a partir de este sociograma estableceremos una selección de alumnos ayudantes, se realizarán una serie de entrevistas y se realizará un seguimiento del caso.

DETECCIÓN

Es un grupo de 31 alumnos cuya edad media es 15 años formada por el 65% de chicos y el 45% restante de chicas.
el sentimiento general del aula es de normalidad donde los alumnos creen que existe un buen ambiente de clase tienen amigos y se sienten integrados en el grupo aunque dicen conocer algunos casos de conflictos en los que se hace difícil mantener un ambiente de trabajo adecuado.
Los alumnos mejor valorados en el grupo por sus compañeros respecto al trato , el respeto hacia los demás y que tienden a ayudar son cinco. El alumno 30 con 13 votos, la 25 con 12, el 20 con 9, la 4 con 8 y la 11 con 7.
Tres alumnos dan como testimonio  que hay un alumno, el alumno 3, con riesgo de acoso escolar.
Tras la detección debemos tomar medidas para frenar un mal mayor.

CONDUCTAS DE ACOSO


Los tres testigos opinan que pocas veces le molestan por internet o en el móvil, Casi nunca pegan o maltratan físicamente al alumno 3. Pocas veces le insultan o intimidan pero algunas veces le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él.

SITUACIÓN DE LA VÍCTIMA


La visión de los tres testigos respecto a la víctima es que sólo tiene un amigo, el 22. Que lleva un poco mal la situación, se defiende algo mal y discute muchísimo.
El alumno 3 se muestra como una víctima activa cuando se meten directamente con él, los tres testigos de media opinan que discute bastante, aunque le gusta poco llamar la atención, es bastante diferente y algo tímido.

INTERVENCIÓN 


  • la primera medida a tomar  será una entrevista de ayuda con el alumno 3 para que exprese su visión de los hechos, ver cómo se siente, si le ha contado su situación a alguien, con quién se siente más a gusto en el aula y con quién menos y comunicarle el apoyo del profesorado en solventar la situación.
  • Comunicarlo a dirección y exponer las medidas a tomar tanto en la intervención como en el seguimiento.
  • Convocar a los alumnos mas sociables y al amigo del alumno 3 con el orientador y el tutor. En esta entrevista se les expondrá a los alumnos que se les ha elegido para ser los alumnos ayudantes porque gozan de buena imagen en el grupo o por ser el único amigo de la víctima. Exponerle los hechos de forma que se identifiquen con la víctima y simpaticen con él. Exponerles que su ayuda es fundamental para erradicar esta situación.
  • Se les pide que   lo vigilen, lo protejan y lo integren en su círculo,.
  • la situación en el aula es quizás la medida mas disuasoria para las agresiones de los acosadores y para reforzar la autoestima de la victima. Por ello se sentara al alumno en cuestión con su mejor amigo y cerca los mediadores. 
  • la acción tutorial junto con el orientador son elementos primordiales para la puesta en marcha de este tipo de actuaciones, si bien, el resto del equipo docente deben estar atentos a situaciones para detectar este tipo de fenómenos y trabajar conjuntamente con el tutor ala hora de realizar las intervenciones precisas.
  • A la vez el orientador, con el apoyo del tutor, planificará ciertas actividades para reforzar la autoestima de la víctima y otras para trabajar los aspectos emocionales del acosador o acosadores, las habilidades alternativas a la agresión y a modificar el liderazgo negativo en positivo.
  • Convocar  a los padres tanto de la víctima como de los acosadores para que conozcan la situación y darles pautas para que actúen al respecto desde casa. También se les preguntará sobre el comportamiento de estos alumnos en sus casas.


SEGUIMIENTO


La primera semana tras la toma de medidas se realizará de forma diaria, y después de forma semanal, se realizarán entrevistas con la víctima y con todos los alumnos ayudantes para ver cómo evoluciona el caso y en caso de ser insatisfactorio modificar la actuación lo más rápidamente posible.
Se realizará un seguimiento diario por parte de todos los profesores que imparten clase en el grupo.
Las entrevistas se irán distanciando hasta que la situación se normalice por completo.
Se realizarán entrevistas periódicas con los padres de la víctima (de forma semanal al principio y poco a poco se irán distanciando) para ver la evolución del comportamiento del alumno 3 en casa.

martes, 8 de noviembre de 2016

Actividad 2, bloque 1.


  1. ¿qué aporta al centro? seguimeinto personalizado de los alumnos.
  2. ¿qué importancia tiene la convivencia escolar en los centros actualmente? Una buena convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa garantiza el buen funcionamiento del proceso educativo de los alumnos.
  3. ¿debemos incidir más o menos en ello? Si, en la medida en que pueda incidir en el desarrollo normal de nuestra actividad docente. 
  4. ¿qué podemos hacer como docente para estar atentos al clima de aula y de centro? El estar atentos al clima en el aula es imprescindible para detectar casos de acoso escolar en el aula.
  • cambios repentinos de actitud en alumnos.
  • insultos o agresiones verbales
  • marcas de golpes.
  • mal estar habitual de un alumnos en el aula.
  1. ¿qué casos conoces que hayan dado resultados positivos?